El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, anunció este domingo que los primeros resultados de las elecciones generales de la nación se conocerán a las 16H30 (21H30 GMT) hora en la que también serán cerradas las mesas de votación.
Explicó que a esta hora, cuando haya votado el último de los electores, «abriremos los servidores. De forma transparente y automática van a ir saliendo los primeros resultados, procedentes de los lugares de difícil acceso y de mesas muy pequeñas, con 30 o 40 personas».
Advirtió que está prohibido declarar o proclamar a ningún vencedor que con los primeros resultados.
«Hay que esperar que la primera muestra registrada sea comprensiva de todos los sectores económicos y sociales del país», afirmó.
También hizo referencia a cómo ha avanzado el proceso de votación, que comenzó con media hora de retraso a nivel nacional.
Señaló que las elecciones se llevan a cabo «con mucho orden y patriotismo» a lo largo de todo el país.
Casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2014-2019, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de a centenares de cargos municipales.
Pese a que los analistas sostienen que se trata de las elecciones más reñidas de la nación, se tiene como favoritos en la silla presidencial a José Domingo Arias el candidato oficialista (Cambio Democrático),
Juan Carlos Navarro el candidato del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Carlos Varela el candidato del conservador Partido Panameñista.