Los recientes sismos, la corrosión del esqueleto metálico provocada por agua y el riesgo de derrumbe obligó a las autoridades a tomar la decisión de demoler la famosa Concha Acústica de la Plaza de la Fe, que dada su estructura frágil representa un peligro para las familias capitalinas que cada fin de semana visitan esa zona de Managua.
«En procesos anteriores habíamos venido valorando daños y haciendo mantenimiento. El problema de esta estructura es que su forro es de concreto y la estructura es metálica y se ha ido corroyendo el acero por la infiltración del agua, lo que ha provocado un ligero desplome», dijo Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.
El equipo de especialistas nacionales y extranjeros que ha realizado la valoración de esa y otras estructuras de la capital, llegó a la conclusión de que la Concha Acústica está totalmente dañada y corroída, lo que hace imposible salvar el monumento con cualquier reparación.
«Grietas sobre la malla repellada ha permitido que pase el agua hasta la estructura principal. Eso no nos permite hacer relación sino proceder con su demolición inmediata para evitar problemas sobre la población circunvecina», explicó Fernando Palma, director de proyectos de la Alcaldía de Managua.
El ingeniero Rodolfo Villachica, director de infraestructura de la Alcaldía, explicó que la Concha es un sistema estructural de tubos a través de nodos, forrado con concreto lanzado.
«Nosotros encontramos ya en la revisión técnica que en los nodos hay presencia de fisuras, todas estas fisuras no tienen composición, no se pueden reparar, es un sistema que no podemos recomponer y lo que se ha recomendado desde el punto de vista técnico es que se demuela», indicó.
La Concha Acústica será otro de los edificios y estructuras antiguas de Managua que lamentablemente las autoridades se ven en la obligación de demoler, con tal de salvaguardar el bienestar de la población.
Periodista: Jimmy Altamirano Corrales