Regeneran músculos en piernas de pacientes

Científicos implantaron delgadas láminas de un material extraído de los cerdos en un puñado de hombres jóvenes con graves lesiones en las piernas y dicen que el tratamiento experimental estimuló a las propias células madre de los pacientes para regenerar los músculos.

La investigación, financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, incluyó a cinco pacientes y es un pequeño primer paso en las complejas investigaciones de la medicina regenerativa. Según los investigadores, algunos de los pacientes mejoraron lo suficiente para no necesitar bastón, o para montar bicicleta después de años de sufrir las consecuencias de lesiones que en estos momentos son se pueden tratar adecuadamente.

El nuevo experimento combina bioingeniería con una fuerte dosis de la terapia física para estimular a las células madre que vagan por el cuerpo a instalarse sobre la lesión y convertirse en el tipo de tejido necesario para repararla. En primer lugar, los cirujanos extirpan el tejido cicatrizal.

Luego implantan algo que se llama una «matriz extracelular», derivada de los cerdos. Es el andamiaje conectivo que queda después que se retiran las células de un tejido (sin células, el sistema inmune no lo rechaza).La novedad consiste en que la matriz temporalmente rellena la lesión, entre los bordes de los músculos restantes. A medida que ese andamiaje se degrada lentamente, libera señales químicas que atraen a las células madre al lugar, dijo Badylak.

Después la fisioterapia añade tensión en el lugar, lo que a su vez indica a las células madre que son necesarias para formar un tejido muscular fuerte y elástico, añadió.Sin el ejercicio, advirtió Badylak, esas células no recibirán el mensaje para aumentar la masa muscular y el tejido cicatrizal podría regresar.

WASHINGTON (AP)