René Pérez de Calle 13 pide liberación de Oscar López

Por: || || Hora: 9:02 a.m..
None-René Pérez de Calle 13 pide liberación de Oscar López
Internet

René Pérez, el residente de Calle 13, encabezará mañana una sesión informativa en el Senado de EE.UU. como parte de la campaña a favor de que el presidente Barack Obama otorgue clemencia al prisionero político Oscar López Rivera.

El evento, en el salón 385 del edificio Russell del Senado, reunirá también a la hija de López Rivera, Clarissa López Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Manuel Natal, entre otros.

El evento – en momentos en que solo le quedan 44 días en la Casa Blanca al presidente Obama-, es auspiciado por la oficina del senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien cuando aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. abogó por la liberación de López Rivera.

Una vez alcanzadas las 100,000 firmas en la petición de internet que puede provocar una respuesta pública de la Casa Blanca, la campaña pro liberación del prisionero político Oscar López Rivera busca la intervención en el debate de líderes y organizaciones internacionales.

[caption id="attachment_388193" align="aligncenter" width="700"]oscar, lopez, rivera, rene, perez, residente, calle 13, eeuu, presidente, informacion, desnudo, FOTO: Información al Desnudo[/caption]

En los últimos días líderes políticos puertorriqueños han elevado su voz. Por ejemplo, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) enviaron cartas al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera.

También han habido nuevas expresiones públicas del gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista Luis Gutiérrez, la alcaldesa de San Juan, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el liderato independentista, artistas como Danny Rivera y Chucho Avellanet, Rubén Blades y el pelotero Carlos Delgado, para acentuar los reclamos que han hecho en el pasado.

El cantante de Calle 13 afirmó, en declaraciones a Efe, que si el activista por la independencia de Puerto Rico no es liberado antes del cambio del Gobierno estadounidense el próximo 20 de enero, este gesto de Obama le dejará en evidencia y quedará para la historia.

Pérez insistió en la importancia de la petición a Obama antes de que acabe su mandato por los próximos cuatro años "duros" del presidente electo, Donald Trump.

"Oscar López Rivera es más valiente que George Washington (héroe de la Guerra de Independencia y primer presidente del país), porque él lucha por la independencia de su país sin tener a la mayoría de su lado. (...) Cada segundo que pasa en la cárcel, le hace un héroe más grande", agregó el cantante.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan aseguró que es la última oportunidad de Obama para excarcelar al activista puertorriqueño y le instó a estar del lado correcto de la Justicia y de la historia, porque "es un imperativo moral" tras más de tres décadas encarcelado sin haber cometido ningún crimen de sangre.

Además, la abogada de López Rivera, Jan Susler, insistió en la decisión política de la liberación de su defendido, y confió en la capacidad del presidente estadounidense para hacer justicia porque "ya no tiene nada que perder".

[caption id="attachment_388192" align="aligncenter" width="700"]oscar, lopez, rivera, rene, perez, residente, calle 13, eeuu, presidente, informacion, desnudo, FOTO: Información al Desnudo[/caption]

El acto forma parte de una campaña para lograr la liberación de López Rivera, que ha impulsado una petición ciudadana que ya ha rebasado las 100.000 firmas, requisito que obliga a la Casa Blanca a dar una respuesta pública.

Reconocidas figuras públicas firmaron y mostraron su apoyo público al activista, como el gobernador saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, respectivamente, y los artistas Ricky Martin y Calle 13.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros, que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago, y en 1999, el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton conmutó las sentencias de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

En la actualidad, Oscar López Rivera, de 73 años, se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses.

tags: