Tiroteo entre la Policía malasia y piratas filipinos

Por: || || Hora: 2:34 a.m..
None-Tiroteo entre la Policía malasia y piratas filipinos
Internet

Tres miembros de un grupo armado filipino murieron y otros tres fueron detenidos tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad en aguas del estado malasio de Sabah, en el norte de la isla de Borneo, informó hoy la prensa local.

El enfrentamiento ocurrió de noche cuando una patrulla de la policía marítima malasia intervino ante el asalto que el grupo armado realizaba desde una lancha motora contra un pesquero frente a la costa de la localidad de Semporna, según el diario The Star.

La Policía encontró los cadáveres de tres de los asaltantes tras el tiroteo, que duró unos 20 minutos, y detuvo a tres más que se rindieron, mientras buscan a otros dos que están desaparecidos.

También pudieron liberar a uno de los pescadores que había sido secuestrado.

El incidente es el primer enfrentamiento directo en alta mar entre las fuerzas de seguridad malasias y grupos armados filipinos responsables de al menos media docena de asaltos y secuestros en el litoral de Sabah en lo que va de año.

Las autoridades malasias creen que los asaltantes tienen su base en Tawi Tawi, un archipiélago filipino próximo a Sabah, con el que mantiene una estrecha relación económica.

En esta zona del sur de Filipinas también tiene su base el grupo yihadista Abu Sayyaf, al que se atribuyen numerosos atentados y secuestros con los que se financia.

Contexto

Un grupo armado asaltó un carguero vietnamita y secuestró a seis marineros, incluido el capitán, en aguas de la provincia de Basilan, en el suroeste de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Otros dos marineros de la tripulación lograron escapar, uno de ellos herido de bala.

El buque de carga filipino M/V Lorcon-Ilo-ilo que se encontraba en la zona recogió a los dos vietnamita que lograron escapar y trasladó al herido a un hospital.

tags: