Tres personas murieron este miércoles en un aparente enfrentamiento entre grupos criminales que sembró el terror en una localidad serrana de la convulsa región de Michoacán, en el oeste de México, informó la fiscalía local.
Los tiroteos empezaron en la mañana del miércoles y se extendieron por calles del municipio de Jiquilpan, de unos 34.000 habitantes, dañando una decena de vehículos y obligando a cerrar algunos colegios, explicó a la AFP la portavoz de la fiscalía de Michoacán, Magdalena Guzmán.
Medios locales publicaron que se trataría de un enfrentamiento entre el cártel de Los Caballeros Templarios y el de Jalisco Nueva Generación, que se han disputado el control de zonas de Michoacán, una región clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y sus agrestes montañas donde se esconden laboratorios de drogas sintéticas.
La portavoz no reveló si los tres fallecidos participaron o no en los choques, ni tampoco las identidades de los grupos enfrentados. Jiquilpan, ubicada a escasos 20 km de la vecina región de Jalisco (oeste), es una de las poblaciones montañosas donde los llamados «grupos de autodefensa» buscaron en cuevas a Servando Gómez «La Tuta», el único líder visible que queda en libertad de Los Caballeros Templarios.
Michoacán se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo del año pasado para combatir a Los Caballeros Templarios y frenar los choques de este grupo narcotraficante contra las autodefensas, grupos conformados por vecinos de comunidades rurales que se alzaron en armas contra el cártel.
El gobierno logró abatir o capturar a tres de los cuatro jefes máximos de Los Caballeros este año, pero esto generó alerta sobre un posible avance territorial de organizaciones rivales como la de Jalisco Nueva Generación, estiman los expertos.
MORELIA, (AFP)