Chinandega: Desborde mariano en Lavada de La Plata

Por: || || Hora: 5:40 p.m..
None-Chinandega: Desborde mariano en Lavada de La Plata
Internet

En peregrinación llegaron miles de fieles católicos al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de María, en El Viejo, Chinandega, para participar en la tradicional Lavada de la Plata, con el descenso de la Virgen del Trono, una de las actividades religiosas más importantes, elogiada y única en Latinoamérica.

Entre los devotos de la Santísima Virgen María, está la jinotepina Marcia Avilés, quien llegó por primera vez a los pies de la imagen para tocar su manto y pedirle por su sanación. “Estoy emocionada. Esto es una manifestación que me ha tocado el corazón, sé que la Virgen María me ha escuchado y me ha sanado del cáncer, una mortal y dolorosa enfermedad”, dijo entre solloza.

Durante la celebración eucarística, monseñor Bosco Vivas Róbelo, obispo de la diócesis de León y Chinandega, pidió la intercesión de la Virgen María, por la paz del país y el cuidado de las familias nicaragüenses. “Imploramos porque el manto protector de la Virgen se apostará sobre cada uno de nosotros para que contrarreste la violencia y pobreza", señaló.

[caption id="attachment_387252" align="aligncenter" width="700"]nicaragua, chinandega, lavada, plata, virgen, el viejo, tradicion, belkis, medina, tn8, Foto: Belkis Medina/TN8[/caption]

Vivas también dijo que actualmente urge la responsabilidad entre las personas como modelo de paz y alegre convivencia familiar.

Por su parte el nuncio apostólico, Fortunatus Nwachukwu, dijo que su petición principal era que surgiera el corazón de madre en todos, entre las familias, en las comunidades, en la iglesia, en el estado, entendiendo esto como un corazón protector y generoso, un corazón vivo que son las características de un corazón de madre.

Entre cantos, oraciones y unidos por una fuerte devoción a la Virgen María, una comisión religiosa proveniente de Honduras, enalteció el festejo: “Venimos 9 adultos con todo el corazón a celebrar con alegría esta tradición que la trasladamos a nuestro país y siempre le pedimos a nuestra madre Santísima que ya cese la violencia, la delincuencia y la criminalidad en Honduras. Nicaragua es un buen ejemplo para nosotros, vemos cómo este país ha sobrevivido a terremotos y a guerras porque siempre está pegado a la Virgen”, dijo.

[caption id="attachment_387251" align="aligncenter" width="700"]nicaragua, chinandega, lavada, plata, virgen, el viejo, tradicion, belkis, medina, tn8, Foto: Belkis Medina/TN8[/caption]

Al concluir la misa, los fieles se trasladan de inmediato al costado norte del templo para la Lavada de las más de 200 piezas de la Plata, que simboliza la limpieza del alma y la purificación de nuestros corazones, mientras los devotos viejanos ofrecen a los asistentes tiste en jícara, acompañado de cosa de horno.

Este año se cumplen los 454 años de llegada de la milagrosa imagen de la Inmaculada Concepción de El Viejo a nuestro país, por Pedro José de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús.

[caption id="attachment_387250" align="aligncenter" width="700"]nicaragua, chinandega, lavada, plata, virgen, el viejo, tradicion, belkis, medina, tn8, Foto: Belkis Medina/TN8[/caption]

tags: