¿Sabes cómo se mide la escala de los huracanes?

Por: || || Hora: 10:14 a.m..
None-¿Sabes cómo se mide la escala de los huracanes?
Internet

Los huracanes son fenómenos naturales del cual nadie está exento. Asimismo, es el más severo de los fenómenos meteorológicos

Son conocidos como ciclones tropicales que se caracterizan por ser sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica y los vientos rotan antihorariamente en el Hemisferio Norte.

Existen tres términos para clasificar o diferenciar cada fenómeno natural: Depresión tropical, tormenta tropical y el huracán.

La Depresión tropical es un ciclón en el que el viento medio (velocidad promedio por minuto) es de 62 kilómetros por hora o inferior.

La Tormenta Tropical es un ciclón en la que el viento promedio por minuto sobre la superficie del mar es de 63 a 117 kilómetros por hora.

El huracán es el ciclón tropical en el que el viento máximo a nivel del mar es de 118 kilómetros o superior por hora. Este se identifica por tener más impacto y hasta puede llegar a ser devastador.

La escala Saffir – Simpson define y clasifica las categorías de los huracanes dependiendo de la velocidad de los vientos.

La categoría 1 es la menos intensa, pues los vientos oscilan entre 119 a 153 kilómetros por hora.

Los huracanes en esta categoría ocasionan daños menores en árboles, siembras y casas con poca seguridad en cuanto a la construcción.

En el caso de la categoría 2 provoca vientos de 154 a 177 kilómetros por hora y puede causar efectos severos en dependencia de los fenómenos atmosféricos que interactúen en el momento.

Los huracanes ubicados en esta categoría presentan daños en la vegetación, en los tendidos eléctricos, caminos y carreteras.

La categoría 3 es aquella donde existen vientos de 178 a 209 kilómetros por hora y son considerados por ocasionar daños severos.

Los daños que pueden ocasionar los huracanes dentro de esta categoría son moderados en estructuras de edificios pequeños y ante su potencia se necesita evacuar a las personas habitantes de las zonas costeras.

En el caso de la categoría 4 se identifica porque los vientos son más fuertes que la categoría 1, 2 y 3. Aquí los vientos oscilan entre 210 y 240 kilómetros por hora.

Los huracanes dentro de esta categoría presentan amplios daños en las viviendas, colapso en techos y evacuaciones masivas.

La última categoría de los huracanes según la escala Saffir – Simpson es la 5, esta se caracteriza por ser catastrófica, los vientos pueden ser mayor de los 250 kilómetros por hora.

Los huracanes ubicados en esta categoría son capaces de derribar un edificio, provocar daños de gran consideración y dejar miles de muertes.

tags: