Ocotal: Enjambre de abejas busca refugio

De febrero a la fecha los bomberos han atendido más de 54 casos de ataques de abejas en los distintos barrios de la ciudad de Ocotal, siendo las principales víctimas los animales domésticos, entre estos perros y gallinas, según el último informe brindado por el comandante y jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos José González.

Los fuertes calores, los incendios y la escasez de flores en los bosques podrían ser las causas que impulsan la emigración de enjambres de abejas hacia las poblaciones urbanas, donde sí abundan los jardines, pero entran en guerra con los seres humanos.

El último caso se registró en el barrio Hermanos Zamora, donde un par de ancianitos eran amenazados por un enjambre, que gracias a la intervención rápida y oportuna de los bomberos, no dejó incidentes que lamentar.

Los enjambres se establecen en cualquier rincón de las viviendas y es una de las más temidas misiones que enfrentan los bomberos porque carecen de los equipos adecuados, como cascos y vestimentas de protección para tratarlas. Únicamente son ahuyentadas o exterminadas mediante fumigación a base de agua y detergente o bien quemadas si el lugar lo permite.

Erika Monge