Una controvertida ley que restringe la venta y el consumo de alcohol en Turquía impulsada por gobierno islámico conservador del primer ministro Recep Tayyip Erdogan entró hoy en vigor, informaron medios turcos.
La ley, que prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas así como en un radio de 100 metros entorno a mezquitas y escuelas, fue rubricada por el presidente Abdullah Gül en junio. El gobierno turco también ha restringido duramente la publicidad de bebidas alcohólicas e introducido advertencias.
Ante el gran número de mezquitas y escuelas, las prohibiciones equivalen a una prohibición total de la venta de alcohol en muchos barrios. Los dueños de los negocios esperan ahora a ver cómo la policía y los agentes del orden implantan la nueva ley.
La ley fue y sigue siendo uno de los motivos de las manifestaciones iniciadas tras el desalojo forzoso de un campamento de protesta en el parque Gezi, junto a la plaza Taksim en Estambul, a finales de mayo. Quienes se resisten acusan a Erdogan de aspirar a una creciente islamización del país.
Agencias