El gobierno de Bolivia calificó hoy de «políticas» las protestas que efectúa un grupo de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas que exige la «descolonización» de la institución castrense, a través de un proyecto de ley.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en conferencia de prensa realizada en instalaciones de Palacio Quemado, sede operaciones del gobierno boliviano, explicó que no se puede atentar a las normas internas como lo han hecho un grupo de militares de baja graduación, por lo que anticipó acciones correspondientes.
«Hemos identificado a los principales líderes de estos movimientos políticos vinculados a ex candidatos fracasados, además con miembros del partido opositor Unidad Nacional y de gente descalificada, por tanto la opinión pública no puede ser confundida», afirmó.Descartó cualquier acercamiento con este grupo irregular de militares que van contra la legalidad y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), por tanto ratificó que los militares que se aparten de la legalidad serán sometidos a procesos disciplinarios.
Asimismo ratificó el alejamiento, a través de la baja definitiva, de cuatro suboficiales porque se apartaron de los ordenamientos internos legales.Militares de baja graduación de las tres fuerzas protagonizaron el martes en calles de la ciudad de La Paz una inédita marcha, con cánticos y consignas, para exigir la descolonización en esa institución, pese a que sus jefes mantienen acuartelados a la mayoría de sus camaradas.
El conflicto empezó el 3 de abril, cuando los suboficiales y sargentos publicaron un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de las Fuerzas Armadas y la eliminación de la discriminación. Saavedra exhortó a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas movilizados a reconducir sus pedidos y requerimientos mediante el conducto regular y respetar la cadena de mando.
LA PAZ, (Xinhua)