El FBI ha iniciado una búsqueda internacional de víctimas del maestro estadounidense William James Vahey, que abusó al menos de 90 menores en 9 países, incluyendo Nicaragua.
La abominable historia se dio a conocer luego que en noviembre pasado, una empleada del Colegio Americano Nicaragüense fue despedida por robarle a Vahey. Sin embargo, en marzo ella acudió a las autoridades con una memoria flash que se había llevado y en la que había imágenes de Vahey con muchachos adolescentes desnudos que parecían estar dormidos o inconscientes.
El pedófilo fue confrontado por las autoridades escolares y este supuestamente admitió sus delitos, justificando que había sido abusado sexualmente cuando era pequeño.Confesó que había hecho esto durante mucho tiempo y que nunca había dañado a nadie, indican documentos judiciales archivados en un Tribunal Federal en Houston.
«Este ha sido uno de los depredadores sexuales más prolíficos y atroces que hemos visto», dijo Shauna Dunlap, portavoz de la división del FBI en Houston. «Al parecer, él supo perfeccionar su estrategia al punto de que los muchachos no podían recordar luego lo que les había ocurrido ni reportarlo. Llevaba mucho tiempo impartiendo clases en el extranjero. Consideramos que hay más víctimas».
En 1969 fue arrestado por molestias sexuales en California, Estados Unidos, estuvo 90 días en la cárcel y fue liberado. Vahey, de 64 años, se suicidó en un hotel de Minnesota antes de ser arrestado. Impartía clases de Geografía e Historia Universal en el American Nicaraguan School desde el 2013 hasta marzo de este año.
Además de Nicaragua, impartió clases en escuelas de Gran Bretaña, Venezuela, Indonesia, Arabia Saudita, Grecia, España, Irán y Líbano. Los centros educativos donde trabajaba eran, por lo general, los favoritos de diplomáticos, personal militar y empresarios estadounidenses en el extranjero.
Fátima Murillo