Destacan la importancia de la Conciencia de Protección

Ejecutar la Conciencia de Protección desde los hogares, garantiza la vida a las familias, así lo expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía quien destacó el rol que deben de asumir los nicaragüenses en especial los que habitan en Mateare, Nagarote, La Paz Centro y Momotombo, los lugares más afectados por los terremotos que se sintieron desde el 10 de abril.

«Nosotros queremos trabajar para promover conciencia de protección. Eso es lo que estamos haciendo, es lo que estamos haciendo, lo que tenemos que seguir haciendo: continuar promoviendo esa conciencia de protección que nos lleve a tomar todas las medidas protectoras, a atender los llamados de las autoridades, a organizarnos mejor y a proteger a las familias», señaló Murillo.

«Si ya tenemos afectaciones en la vivienda, si la vivienda no es segura, porque no se haya usado suficiente hierro, si la vivienda es antigua, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, no durmamos dentro de ella y busquemos cómo incluso protegernos en los espacios vacíos o con familiares mientras atravesamos estos momentos de crisis», instó la Coordinadora.

Murillo señaló que la noche de este lunes se sintió un nuevo sismo fuerte, esta vez de 5.1 grados, a 5 km al este del volcán Momotombo.»Eso nos confirma que la actividad sísmica, las réplicas, continúan. Eso según los especialistas es bueno porque continúa liberándose la energía. Después de un episodio como este hay muchos pequeños sismos, es lo normal», dijo la Coordinadora.

También se refirió a lo que han expresado los especialistas quienes esperan una veintena de replicas sísmicas de 4 grados a más. En cuanto a la actividad sísmica en Nicaragua, en las ultimas horas se han registrado 31 sismos, 27 de los movimientos telúricos localizados en el fallamiento local y los restantes en el Océano Pacífico.

Procedentes de Cuba, llegarán a Nicaragua dos expertos cubanos solicitados desde el día viernes, se espera la llegada de los especialistas durante este día. Los cubanos se unirán al equipo de expertos del Ineter y otros países. Se refirió a que en Nicaragua ya están 20 nuevos acelerógrafos, equipos técnicos que van a fortalecer la red sísmica en el país y que se instalarán en la Península de Chiltepe y en sitios estratégicos del territorio nacional como San Juan de Nicaragua, Bilwi, Bluefields, Granada Rivas, Chinandega, entre otros.

También se espera la llegada de un especialista norteamericano para capacitar al personal del Ineter, en el manejo de estos equipos.

Oscar Morales