Las medidas de prevención han sido certeras en gran parte al trabajo valioso del grupo de científicos que monitorean la actividad sísmica y vulcanológica.
Son profesionales nacionales y extranjeros que no han descansado, buscando hallazgos para seguir implementando recomendaciones que salvan vidas. Como este domingo lo demostraron al incluir a la prensa en sus recorridos en el Lago de Managua y sus alrededores en occidente.
La Dirección de Vulcanología del Ineter, manifestó que con el apoyo de los científicos salvadoreños en este estudio se podrá correlacionar la actividad sísmica y volcánica, determinar si la actividad sísmica corresponde a un asunto tectónico o a la reactivación del Volcán Apoyeque.
Otro equipo que evaluó la situación dentro del Lago de Managua también analizó la presencia de CO2 en el agua en dirección a la atmosfera en búsqueda de comprobar las condiciones normales del cuerpo de agua y ratificar el descarte de una actividad volcánica.
En la Isla Momotombito se encontró un racimo de fallas geológicas que están atravesando el sector.
Los profesionales de estos fenómenos geológicos afirman que el uso de equipos de gran rendimiento a nivel internacional y el apoyo logístico del Gobierno ha permitido que los estudios sean lo más acertado posible.
Erick Ruiz