El gobierno de México anunció nuevas reglas en el etiquetado de los alimentos que espera ayuden a combatir una epidemia de obesidad, aunque activistas sostienen que, por el contrario, podría llevar a la gente a consumir altos niveles de azúcar.
El debate sobre el consumo de azúcar se ha tornado amargo en un país con una de las mayores tasas de obesidad en el hemisferio.En lugar de informar la cantidad de azúcar, las nuevas etiquetas simplemente llevan las calorías y porcentajes recomendados de consumo al día.
Para los etiquetados se asume que el promedio diario de consumo aceptable es de 360 calorías de azúcar, lo que equivale a unos 90 gramos.Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto que ese consumo diario sea de tan sólo 25 gramos.
El anuncio pagado en los diarios advirtió que se trata de «un etiquetado difícil de entender y tiene criterios que contravienen las recomendaciones internacionales». México es uno de los países con mayores problemas de sobrepeso.
Los mexicanos beben un promedio de 163 litros de refresco al año, lo cual es una de las mayores tasas de consumo en el mundo.
MEXICO (AP)