Las fuerzas yemeníes, al parecer respaldadas por aviones estadounidenses teledirigidos, atacaron a extremistas de al-Qaida el lunes por segundo día consecutivo, en lo que autoridades locales dijeron que fue un importante ataque a una importante base del grupo terrorista oculto en las montañas remotas del sur. El gobierno reportó la muerte de unos 55 extremistas.
La base de entrenamiento era una infraestructura permanente una instancia rara instalada por la rama de al-Qaida en Yemen, dijeron funcionarios de seguridad.onstruida en los últimos meses, incluía un terreno de entrenamiento, almacenes de armas y de alimento y vehículos utilizados por el grupo para realizar ataques, dijeron los funcionarios a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a dar información.
Los ataques parecieron ser un avance importante en la campaña de Estados Unidos y Yemen contra al-Qaida en la península arábiga, que Washington considera la más activa del mundo. Estados Unidos ha estado atacando posiciones de al-Qaida en el país en los últimos dos años, tratando de acabar con el grupo después de que fue expulsado de varias ciudades que tomó en 2011.
Sin embargo, el grupo ha demostrado ser muy resistente y se ha expandido por todo el país y opera desde las áreas montañosas. En una reciente muestra de la fuerza del grupo, un video colocado en sitios de internet islamistas muestra al líder del grupo Nasser al-Wahishi reunido abiertamente con decenas de milicianos en la provincia sur de Abiyán.
El campamento está en el valle Wadi al-Khayala, en las escarpadas montañas de Mahfad, entre las provincias de Abiyán, Shabwa y al-Bayda.Los primeros ataques ocurrieron el domingo y un comité de seguridad de gobierno yemení dijo que se trató de bombardeos a los campamentos de entrenamiento del grupo. El Ministerio del Interior dijo que duraron varias horas. Autoridades y líderes tribales yemeníes dijeron que hubo nuevos ataques el lunes, donde también participaron al parecer aviones estadounidenses no tripulados o «drones».
El sábado, un bombardeó en al-Bayda dejó al menos nueve milicianos muertos.El ministerio agregó el lunes que los ataques del domingo dejaron al menos 55 muertos, entre ellos tres milicianos destacados que fueron identificados como Mohammed Salem Abed Rabbo al-Mashibi, Fawaz Hussein al-Mahrak y Saleh Said Mahrak.
SANÁ, Yemen (AP)