El próximo viernes 25 de noviembre se celebrará en Panamá el día de descuentos conocido como el Black Friday, misma fecha en la que se realiza en Estados Unidos donde originalmente se inició esta tradición, sin embargo, a partir del 2017 la celebración se realizará en septiembre.
La decisión de cambiar la celebración de mes fue tomada por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) un nuevo gremio que agrupa a 11 centro comerciales ,los principales en la ciudad capital y también Paseo Central de Chitré y Santiago Mall en la capital veraguense
Se decidió hacer los Black Friday en septiembre por varias razones como que es una época de baja temporada en las compras así como en los boletos que ofrecen las lineas áreas, explicó Nadkyi Duque presidenta de Apacecom en exclusiva a ANPanamá.
A la hora de vender los paquetes turísticos el costo del pasaje es el elemento que más pesa y más en momentos que que las tarifas hoteleras en Panama son bajas, por lo cual al tener mejores tarifas aéreas se hacen más atractiva la oferta. Por otros lado, en septiembre tampoco compiten con las compras de navidad y del día de la madre, aunque muchas personas aprovechaban esos días para hacerlas y bajaba entonces el consumo en diciembre.
Para este 25 de noviembre se esperan descuentos tal como se han estado dando los últimos años y esperan una mayor participación de tiendas con descuentos altos.
Al ser consultada por ANPanamá sobre las expectativas de ventas de este año, tomando en cuenta que la economía esta creciendo a un menor ritmo, Duque señaló que están consientes de esta situación. «Tenemos previsto que va haber una baja, no va ser como años anteriores y esto se debe a que sabemos que la situación económica no es la más favorable, esta desaceleración que viene desde el año pasado este se ha sentido con un mayor impacto» dijo.
Están tomando en cuenta además otros factores como aumentos en las matrículas escolares, incremento de la canasta básica que han incidido en el poder de compra de las personas en el países, así como situaciones internas de otros país que han limitado a los turistas, esto sin dejar a un lado la valorización del dólar.
Pero, por la parte positiva el gremio ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para la promoción del Black Friday y en el destino de Panamá para compras.