Abuelos a juicio por vender a nieta a hombre en Guatemala

Dos abuelos acusados de vender por 390 dólares a una nieta enfrentarán a la justicia el próximo 14 de diciembre en Guatemala, informó hoy el Ministerio Público (MP).

El Ministerio Público dijo en un comunicado que el 14 de diciembre se empezará el debate oral y público contra Abelina Cirila López y Casimiro Vail Díaz. Ambos son acusados de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado, ya que vendieron a su nieta de 13 años por la cantidad de 3.000 quetzales (unos 390 dólares) en el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, en enero de 2013.

La menor, que estaba a cargo de sus abuelos, fue entregada a un hombre, no identificado, y producto de esto quedó embarazada.Según las estadísticas oficiales, en los últimos cinco años se registraron más de 80.000 matrimonios de niños en Guatemala y de ellos 4.983 involucraban a niñas de 10 a 14 años.
 
Los departamentos con el índice más alto de matrimonios a edad temprana son Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango.Para erradicar esta práctica, el Congreso de Guatemala aprobó el pasado mes de noviembre una modificación de la normativa del código civil que implica elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.
 
Hasta ese momento, el código civil establecía que las niñas de 14 años y los varones de 16 eran aptos para contraer matrimonio.
 
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), cuando la víctima tenía 3 años quedó al cuidado de sus abuelos paternos debido a que sus padres migraron a Estados Unidos.
 
Se dio a conocer que López y Vaíl agredían a la víctima y no le entregaban el dinero de las remesas que sus padres enviaban.Marvin Sánchez, agente fiscal del Ministerio Público, indicó que en enero de 2013, cuando la menor de edad estudiaba el ciclo básico conoció a un Juan Carlos Velásquez, hijo de la pareja sindicada de ser los compradores, a quienes los abuelos de la niña les pedirían Q6 mil para entregarles a la menor.