Bajo el marco del IV Centenario de la muerte del insigne escritor español Miguel de Cervantes, dio inicio este domingo el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, México, donde rendirán un profundo homenaje al creador del Quijote.
Con la presentación de varios mariachis comenzó el FIC, que se efectuará hasta el próximo 23 de octubre, en el cual no faltó «Amor eterno» de Juan Gabriel, en tributo al cantautor fallecido el pasado 28 de agosto.
En la popular Alhóndiga de Guanajuato, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo lleno de música tradicional mexicana.
Bajo el lema «De la locura al idealismo» se honrará la memoria de Cervantes, en medio de una crisis en diversos ámbitos por la que atraviesa México, a lo cual puede servir el evento para «transformar» dicha realidad, indicó el director de la FIC, Jorge Volpi.
«Transformar la realidad ardua, difícil y violenta que sufre México, a través del arte», es la invitación de Volpi, quien anhela un Quijote que rescate al país azteca de su encrucijada.
«Nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla», sostuvo.
La influencia de Cervantes en la ópera, teatro, artes visuales y música, será abordado en el XLIV Festival Internacional Cervantino, para ampliar el tributo más allá del aspecto literario, señaló el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.
El secretario manifestó que contarán con una programación «sin precedentes», con 700 actividades en las que participarán 3.500 artistas de 38 países.