Rivas es uno de los departamentos de Nicaragua en donde abundan las inversiones y donde el turismo sigue registrando crecimiento.
Muestra de ese importante desarrollo son edificaciones habitacionales. San Juan del Sur es un lugar propicio. Ahí se construye el condominio lujoso «La Joya», con una inversión de 20 millones de dólares, este proyecto es uno de los más grandes. Hasta el momento, llevan un 80% de avance en la construcción de la primera etapa, que incluye 6 casas bahías, 5 casas pacíficas, una casa club, todas con piscina.
La asociación de esta millonaria inversión está constituida por inversionistas nicaragüenses y estadounidenses, quienes por la garantía de seguridad y por el crecimiento sostenido de la economía y turismo decidieron dar paso a esta obra que brinda trabajo.
Para el próximo año empieza la construcción de 5 pisos con 12 apartamentos. Este condominio se vuelve atractivo por la majestuosa vista hacia el océano Pacífico.
Malibú, es otro condominio en edificación, su propietario es Lancer Rader, de origen estadounidense. De 21 casas finas, ya están construidas 9, cada una con tres cuartos, tres baños, tres terrazas y piscina.
El inversionista además de haber ejecutado el proyecto habitacional Momotombo en Mateare se trasladó a este municipio de Rivas porque el negocio resulta rentable por el gran potencial turístico y por la estabilidad económica.
En los últimos años, Rivas experimenta un dinamismo económico que trae desarrollo a sus habitantes y resto del país.
En San Juan del Sur, también han mostrado dinamismo económico varios restaurantes, entre esos: El Timón, en 37 años de operaciones existe como próspero, y es muy concurrido por turistas.
El sector hotelero se muestra estable y por eso se va ampliando generando empleo y más divisas a la nación, a través de la inversión con capital nacional y extranjero.
Hui Ying Guo, de nacionalidad China creyó en las buenas oportunidades de nuestro país. Inició operaciones hace 18 años con un restaurante y ahora cuenta con hotel «El Príncipe» acondicionado para brindar un buen servicio a nacionales y extranjeros. Por su buena experiencia, es que motiva a otros inversionistas a crear negocios en esta tierra bendita en seguridad y en economía saludable.
Otro empresario que describe avances, es Luis Zapata dijo que en año y medio han surgido varios negocios. Él es ejemplo de superación y perseverancia, puesto que inició con una fritanga en una de las esquinas populares de Rivas, luego de 3 años y medio cuenta con el restaurante de excelencia, «La Parrilla», con la especialidad en carnes y mariscos. Este inversionista nicaragüense detalló que por la afluencia de clientes es que pondrá en marcha su proyecto de ampliación del local, con una piscina y un espacio más privado.
La modernización del Puerto San Jorge es otro impulso económico para el suelo pinolero. El comercio está más activo con la ampliación de 11 restaurantes, 8 kioskos, una plaza para eventos familiares, área de juegos infantiles, la construcción de espigones y dos rampas.
Smilton García, Coordinador de este puerto mencionó que este moderno sitio influye en el desarrollo económico y en el turismo. En el Puerto, más de 40 mil personas se trasladan a la Isla de Ometepe.
Otro buen desempeño en la actividad comercial es el crecimiento de la Planta de Lácteos Nicarao. En 15 años, han diversificado su producción de queso, crema y leche pasteurizada. La oferta es comercializada en Rivas, Managua, Granada, Masaya y a otros países de Centroamérica, como El Salvador.
La exportación y venta anual rondan los 46 millones de córdobas. Francisco Guzmán, Presidente de esa Cooperativa, dijo que la planta está enfocada en el turismo gastronómico. Detalló que se registra un incremento en el acopio de leche del 18%.
Estos sitios mencionados confirman la sólida inversión y su impacto positivo en la nueva Nicaragua que busca ampliar el bienestar para más familias.