El Ministerio de Salud, MINSA, realizó el congreso de Salud Familiar y Comunitaria en el municipio de Nandaime, con el objetivo de fortalecer el modelo implementado por el Gobierno a nivel nacional.
Este fue realizado entre la población de diferentes comunidades del municipio, autoridades del MINSA, brigadistas de salud, entre otros actores que participaron en el congreso, en él se debatieron algunas necesidades de la población.
Entre los temas que se estudiaron con mayor detenimiento estuvieron la atención a discapacitados, preparación ante desastres, lucha contra las epidemias, patios baldíos, aguas servidas, la aplicación de la Ley de Salud, en materia de multas a personas reincidentes.
Además en el congreso se presentó el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que responde a las situaciones de emergencia y cómo la comunidad organizada se involucra de manera protagónica para evitar tragedias o situaciones que lamentar.
Así mismo, se dieron a conocer las actividades que se vienen trabajando de acuerdo a los diferentes programa emblemáticos del Gobierno como el programa Todos Con Vos, el programa Operación Milagro, la esterilización quirúrgica en mujeres para prevenir las muerte maternas y embarazos no deseados.
«Y en esto juega un papel importante la casa materna en el municipio de Nandaime», decía la licenciada Martha Campos, directora del hospital Rommel Carrasquilla, esta casa materna ha sido de vital importancia, principalmente para las mujeres de la zona rural.
Al final, las autoridades del MINSA se comprometieron a revisar cada caso expuesto y brindarle una solución al problema.