La Paz Centro es conocida como la tierra del barro. De manera artesanal 45 pequeños planteles familiares continúan elaborando materiales de construcción de calidad, como el ladrillo.
Por eso el Gobierno anunció que realizaría una fuerte compra a los artesanos de la zona para reconstruir las viviendas de las personas afectadas por los sismos de los últimos días.
«No nos cae mal esta noticia. Nos duele lo que están pasando nuestros hermanos, pero en cuanto a las ventas nos viene a fortalecer», dijo Gregorio Coronado, uno de los socios del Plantel de Ladrillos San Pablo.
Los pequeños planteles se están preparando para poder cumplir con la entrega de un millón de ladrillos. La compra del Gobierno mueve la economía y aumenta los puestos de trabajo.
«El trabajo del tejar viene para arriba porque necesitamos producir ese millón de ladrillos y tenemos que hacerlo», expresó Ramiro Zárate del Plantel San Pablo.
El Vicealcalde de La Paz Centro, Marvin Mayorga explicó que es necesario que se involucren más artesanos en la producción, hasta llegar a unos 80 ó 90 artesanos.
Algunos planteles como El Carmen y San Pablo ya vendieron inventario o realizan las primeras entregas de ladrillos.
«Hasta el momento hemos enviado 6 mil ladrillos y quedé de entregar 15 mil semanalmente», dijo Ana Cecilia Espinoza, propietaria del Plantel El Carmen.
Pese a la tragedia, a los pequeños empresarios les queda la satisfacción de que las nuevas viviendas serán edificadas con materiales de calidad.
Muchos de quienes se dedican a la elaboración de ladrillos también fueron afectados por el terremoto del pasado jueves, por eso se sienten agradecidos con esta oportunidad de negocios.
Jimmy Altamirano Corrales