Ministro uruguayo confirma mayor participación de menores en delitos

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que subió la participación en los delitos de menores de 18 años, en medio de una campaña de la oposición para bajar la edad de imputabilidad penal.

«La proporción de menores de edad que participan en delitos ha aumentado», aseguró Bonomi en una entrevista que hoy publica el semanario local «Brecha». «No es la exageración que nos plantean los sectores de los partidos tradicionales que están con la baja de imputabilidad, porque en los homicidios su participación ha bajado», aclaró.

No obstante, «tampoco podemos tranquilizarnos con eso porque en los hurtos y las rapiñas sí aumentó», detalló el jerarca. Simultáneamente con las elecciones presidenciales de octubre se plebiscitará la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, una iniciativa de los partidos opositores que rechaza el oficialista Frente Amplio (FA).

Para Bonomi, el FA se equivoca en su campaña contraria al plebiscito porque «no hemos sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13 años». «A la baja de edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle ‘No’ porque ya estamos por debajo de la baja», explicó al semanario.

Desde su punto de vista, «el camino es acentuar la necesidad de políticas de rehabilitación desde los 13 años».Según una escuesta de Cifra divulgada días atrás, el 58 por ciento de los uruguayos aprueba bajar la edad de imputabilidad. En 2009, el problema de la delincuencia desplazó del primer lugar de preocupaciones de los uruguayos al desempleo.

MONTEVIDEO, (Xinhua)