Durante la última audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nicaragua pidió al máximo tribunal de justicia del mundo que rechace las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica sobre la disputa que ambos países mantienen por la soberanía de Harbour Head, situada en la desembocadura del Río San Juan.
«Nicaragua pide a la Corte que rechace la solicitud de medidas provisionales presentadas por Costa Rica», sostuvo el embajador de nuestro país en Holanda, Carlos Argüello, quien además remarcó que el Gobierno de Nicaragua «no autorizó» la construcción de dos caños fluviales obras en la zona en disputa y que en cuanto supo de los hechos, ordenó la retirada del personal y el cese de las obras.
Según las proyecciones de expertos en Derecho Internacional, será en unos 2 meses que La Haya se pronuncie si acepta o no las medidas solicitadas por Costa Rica.
Harbour Head es una zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010. La CIJ tramitará esa demanda junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por evidentes daños ambientales al Río San Juan causados durante la construcción de una carretera de 160 kilómetros.
Nicaragua ha solicitado medidas provisionales referidas a la construcción de esa carretera por parte de Costa Rica, sobre las que la CIJ ha planeado cuatro días de audiencias para principios del próximo noviembre.
Periodista: Jimmy Altamirano Corrales