Evacuan algunos hospitales por prevención de desastres por sismos

El gobierno de Nicaragua ha ordenado la evacuación de dos hospitales del país, cuyos pacientes han sido trasladados a edificaciones seguras ante la posibilidad de que en el país se produzca un sismo de gran magnitud, tras la activación de fallas geológicas que ya han ocasionado varios terremotos.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, informó este martes que las autoridades del Ministerio de Salud decidieron evacuar a todos los pacientes del edificio que ocupaba el hospital Mauricio Abdalah en la occidental provincia de Chinandega. Este martes las autoridades sanitarias también decidieron evacuar el hospital Materno-Infantil Fernando Vélez Páiz, de la ciudad capital, por el riesgo que representaba para los pacientes la vieja edificación, que fue dañada parcialmente por el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

En tanto, el Ejército de Nicaragua levantó tres hospitales de campaña donados por el gobierno de Rusia, que están listo para atender a cientos de pacientes en caso de una emergencia extrema. El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó el traslado de brigadas de médicos este martes hacia la ciudad de Nagarote, en el noroeste, para brindarles atención a las familias damnificadas, mientras que este mismo martes otra caravana de camiones estaría llevando más materiales de construcción para que las familias puedan renovar sus viviendas.

Nagarote, un municipio de la provincia de León y colindante con la ciudad capital, Managua, fue uno de los más afectados por los terremotos de 6,2 y 6,6 de magnitud en la escala Richter que estremecieron la región del Pacífico nicaragüense el jueves y viernes de la semana pasada.

El gobierno de Venezuela, a través del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puso a disposición de Nicaragua el uso del satélite «Simón Bolívar» para garantizar una comunicación permanente en caso de nuevos fenómenos naturales. Por su parte el presidente Ortega solicitó a su homólogo venezolano apoyo para el proceso de reconstrucción de varios miles de viviendas, centros de salud y de estudios dañados por los sismos, cuyas réplicas se siguen sintiendo en Managua y otras provincias del país.

MANAGUA, (Xinhua)