UE suspende a las FARC de lista de grupos terroristas

La Unión Europea decidió suspender a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una primera medida de los 28 para apoyar a Colombia en el período que se iniciará este lunes con la firma de los acuerdos de paz.

«El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz«, precisó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Las declaraciones de la representante de la diplomacia europea llegan horas antes de la firma en Cartagena (norte de Colombia) del histórico acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla marxista, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. El acto está previsto a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT).

La Unión Europea decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Aunque la decisión de la UE no implica la retirada definitiva de la organización armada colombiana de esta lista, en la práctica se traduce en la suspensión de las sanciones impuestas a los guerrilleros como la congelación de activos o la prohibición de poner fondos a su disposición.

Esta decisión estará en vigor durante seis meses y se revisará terminado ese plazo, según fuentes diplomáticas. Y podría seguirle una resolución similar por parte de Estados Unidos, que incluyó a esta guerrilla en 1997 en su lista de grupos terroristas.

«Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese del fuego (…) solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos», anunció el secretario de Estado norteamericano John Kerry a principios de agosto.

‘Un mensaje de esperanza’

«Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta», subrayó la jefa de la diplomacia europea, para quien Colombia tiene «el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo [de] que la paz es posible».

Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano, entre guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y fuerzas estatales, han dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Federica Mogherini, que delegó en su enviado especial Eamon Gilmore la representación europea en Cartagena, señaló también que tienen preparados los «casi 600 millones de euros» destinados a promover la consolidación de la paz en Colombia.

Este paquete incluye préstamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario «Columba» por un monto de 90 millones de euros, entre otras medidas anunciadas en mayo por la UE en Bogotá.

La oenegé Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) urgió a la UE a velar para que sus inversiones contribuyan a «una sociedad equilibrada» y los préstamos del BEI se dirijan «al empleo de las víctimas de la guerra y a los ex combatientes en proyectos de desarrollo sostenible».

Tras la firma en Cartagena, los colombianos deben decidir en referéndum el próximo 2 de octubre si aceptan el acuerdo de paz con las FARC.