El sábado 24 de septiembre arrancó un ciclo de cine japonés organizado por Cultura Otaku Nicaragua, un grupo de jóvenes aficionados a la cultura japonesa que buscan promover las diferentes formas de entretenimiento y arte que produce este país asiático.
A las 5:00 pm fue la cita en el Parque Japonés (Managua) en donde varias personas de todas las edades llegaron para poder ver la película «The Wind Rises» (El Viento Se Levanta), una de las últimas obras del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki y que cuenta con la impecable producción de Studio Ghibli.
Previo a la proyección del filme hubo una breve presentación del talento de unos infantes de la Academia de Música Euterpe, quienes encantaron al público presente por la dedicación que imprimen a la hora de tocar sus instrumentos.
Hablamos con Sara Angulo, o Sara-chan a como es conocida en este medio, una de las organizadoras del proyecto Cultura Otaku Nicaragua que nos explica el propósito de hacer eventos de esta magnitud. «Queremos expandir la cultura japonesa, que la gente vea que no solo es expo anime y cosplayers, sino que también abarca el cine y la animación, por ello estamos trayendo gracias al apoyo de la Red de Jóvenes Comunicadores este hermoso ciclo de cine japonés. El principal fin es llevar el entretenimiento a los chavalos y chavalas», apunta la simpática joven.
Así mismo Sara nos explica que la comunidad de Cultura Otaku Nicaragua ha crecido enormemente desde su creación hace dos años, teniendo seguidores incluso fuera del país como México, Bolivia y otros países de Latinoamérica. Esto lo han logrado gracias a difundirse a través de un canal en Youtube donde suben notas alusivas al mundo otaku y de cultura japonesa, además de tener un espacio en Viva Nicaragua Canal 13.
La inclusión de todo tipo de personas al mundo otaku y la promoción de nuevos talentos son los pilares que hacen la diferencia de este grupo con respecto a otros que también existen en Nicaragua, ya que estos jóvenes aficionados a la cultura japonesa pretenden que la gente desmitifique la idea que el anime es cosa de niños. «Estos eventos no son exclusivos para otakus, acá tenemos una academia de música e invitamos a cualquier persona para que se una. Queremos ser abiertos al público y que aprecien que son eventos familiares y para todas las edades», destaca Angulo. «Incluso hemos visto ancianos de 60 años haciendo cosplay«, agrega entre risas.
El gratuito ciclo de cine japonés continuará durante cuatro sábados más a partir de la misma hora con un programa variado de excelentes películas de animación japonesa, obras que cualquier aficionado al séptimo arte debería ver, apreciar y sobre todo aprender de las mismas.