El cambio climático viene afectando a todos los países del mundo, su causa es producto de la irresponsabilidad de las grandes potencias industriales, es irreversible y solo nos queda adaptarnos y trabajar para que no siga desarrollándose.
Matilde Somarriba, decana de facultad de recursos naturales de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en Managua, compartió que el cambio climático afectará a los países más pobres, por el aumento promedio de la temperatura e irá reduciendo la producción de los cultivos, como café pues habrán áreas en Nicaragua que no contarán con el clima apropiado.
Con respecto a la biodiversidad también especies como los manglares se verán afectados.
A Nicaragua le corresponde adaptarse y trabajar por acciones que contribuyan a garantizar la producción, ejemplo variedades que sean más resistentes a las sequías.
La Cepal en el 2011 compartió que para la adaptación Nicaragua necesita 1 mil 900 millones de dólares para realizar investigaciones que fortalezcan las acciones para ayudar a los pequeños productores.
La experta compartió que Nicaragua emite 0.5% de las emisiones de gases mundiales, esto gracias a la matriz energética del país.
Las emisiones mundiales de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático descansan en 20 países que son los responsables de trabajar por mitigar el daño, y es por eso que Nicaragua demanda la responsabilidad de estos, para reducir y mitigar, ademas de una compensación económica a los países afectados para poder ayudar a las familias mas pobres, compartió Telemaco Talavera, presidente del CNU.
Del 2007 al 2016 Nicaragua ha pasado del 27 al 52% de generación de energía fosil a energía renovable, asumiendo nuestra responsabilidad al cambio climático.
Alberto Sediles, vice rector general de la universidad nacional agraria, expresó que Nicaragua no da el respaldo a los acuerdos de París, porque son las grandes potencias encargados de realizar las acciones mayores para mitigar y bajar las emisiones.
El mensaje de Nicaragua al mundo es que debemos aceptar el cambio climático y trabajar por la adaptación, pero sobretodo demandando que las grandes potencias asuman este compromiso de vida.