Capturan a líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala

Luis Augusto Calderón, alias “El Gruñón” y supuesto líder de la mara Salvatrucha, fue capturado hoy por las autoridades en Guatemala después de haberse fugado de la prisión en la que permanecía retenido el pasado mes de junio.

 

El portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jorge Aguilar, explicó a la prensa que el operativo tuvo lugar en la zona 18 de la capital, donde los agentes capturaron a Calderón y a otros dos presuntos pandilleros, identificados como Oscar Adolfo Silva Díaz y Manuel Augusto Marín Hernández, ambos de 23 años.

 
Calderón, considerado uno de los líderes de la Mara Salvatrucha, se había fugado de la cárcel de El Boquerón, localizada en el departamento suroriental de Santa Rosa, el 6 de junio de este año.
 
Con esta detención, dijo Aguilar sin precisar más detalles, las autoridades han recapturado a 3 pandilleros, pues la detención de hoy se suma a la de Francisco Javier García Gonzales, alias “El Blacky” y líder de la clica Parkin Locos el pasado día 8, y la de Daniel Armando Muñoz García, de 27 años, el 17 de agosto.
 
Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.
 
El Gobierno de Guatemala ha emprendido en los últimos meses una batalla contra las pandillas, la cual se ha traducido en la desarticulación de más de un centenar de estructuras criminales, muchas de ellas vinculadas a estos grupos.
 
A pesar de haber reducido los índices de violencia, siendo agosto el mes con la cifra de homicidios más baja de la década en tasa interanual, Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 muertes al día.