La Cooperación Internacional de Japón (JICA) ratificó su voluntad de financiar en Nicaragua la construcción de un centro de alerta ante tsunami, esta inversión podría superar los 4 millones de dólares.
Nicaragua tendrá información en tiempo real y también transferirá datos importantes acerca de tsunamis que amenacen la región.
Como parte de los avances del proyecto la vicepresidenta del JICA, Kae Yanagisawa, sostuvo un importante encuentro con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, para indicar que el próximo mes de octubre estarán llegando los primeros 3 expertos en sismología y tsunami para brindar un proceso de capacitación a los operarios del centro de alerta.
En el encuentro participaron los asesores científicos Wilfred Strauch, José Milán y William Martínez, quienes encabezaron un recorrido por el área de sismología y recolección de datos en la sede central de la institución.
Estamos convencidos que vamos a tener un centro excelente de asesoramiento de tsunami para Centroamérica, indicó en rueda de prensa Strauch.
El centro de asesoramiento de alerta temprana ante tsunami para Centroamérica estará ubicado en la central de monitoreo de la Dirección de Geología y Geofísica del Ineter.
Los modernos equipos con los que contará este centro serán financiados por Japón.
El representante del JICA en Nicaragua, Hirohito Takata acompaña a la vicepresidenta de la cooperación internacional del Japón en su itinerario por Nicaragua que los han llevado a los departamentos de Boaco y Chinandega para conocer sobre los proyectos en materia de salud y de igual manera para explorar el desarrollo de obras en temas educativos.