El volcán Apoyeque, al sur del Lago Xolotlán, inició un proceso de reactivación por lo cual podría provocar sismos más fuertes en la capital, y los ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, se encuentran cerca de la superficie terrestre, dijo hoy una fuente oficial.
El experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfried Strauch, señaló que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, pero también hay una pequeña posibilidad de entrar a Managua.
Nicaragua vive una alerta roja extrema por los terremotos de magnitudes 6,2 del jueves pasado, 6,6 del viernes anterior, y de 5,6 del domingo, en las escala abierta de Richter, y los cual dejan un muerto, heridos, afectados, y casas destruidas, principalmente en el litoral Pacífico del país.
Strauch, explicó que de acuerdo a las experiencias volcánicas pasadas, el volcán Apoyeque puede causar sismos de magnitud 6,2 grados en la escala abierta de Richter, con réplicas en la capital.
Agregó que la población nicaragüense debe estar preparada en caso de no poder evitar un sismo.
«Desde la madrugada del lunes hasta casi el mediodía de hoy se han registrado 43 sismos cerca del volcán Apoyeque, de diversas magnitudes, entre ellos uno de 4,0 grados en la escala de Richter, y a 6,5 kilómetros de profundidad», externó el experto del INETER.
Añadió que otro siete sismos se registraron cerca del volcán Momotombo, al oeste del Lago Xolotlán, y al oeste suroeste de Managua.
«La magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre, y causa destrucción la onda sísmica al propagarse por la tierra, y afectar edificio», acotó Strauch.
Añadió que la sísmica es muy rápida, porque la primera se propaga por cinco y un poco más de kilómetros por segundos.
«Por ejemplo, la sísmica del volcán Momotombo a Managua puede llegar en cinco segundos, y una segunda onda es más fuerte y destructiva, porque dilata como 15 segundos», reconoció el especialista de INETER. Strauch, en otras declaraciones la noche del domingo, advirtió que con esta sismicidad el volcán Momotombo puede hacer erupción.
MANAGUA, 14 abr (Xinhua)