Tras un colorido desfile que salió de la alcaldía municipal de Masaya; las autoridades municipales, cofradías, reinas, expresiones culturales, música y pólvora se congregaron en la Iglesia San Jerónimo.
«Lo que nos mueve es el amor a San Jerónimo que es muy milagroso y nuestro santo patrono«, expresó Martha Toribio, coordinadora del tradicional Toro Venado Malinche.
Ahí el pueblo católico de Masaya participó de una Santa Misa en que se destacó el sentido de esta devoción que mezcla la cultura y religiosidad de la Ciudad de las Flores en honor al traductor de las Sagradas Escrituras.
«No debemos olvidar el amor de San Jerónimo a la Palabra de Dios», dijo el párroco José Antonio Espinoza.
Tras la Eucaristía la Cofradía San Jerónimo realizó la bajada de la venerada imagen entre gritos de júbilo, música de filarmónicos y pólvora que anuncian los principales días de la fiesta en honor del Doctor que cura sin medicina.
«Ahora San Jerónimo iniciará su Novenario y recorrido por diversas zonas de la ciudad», detalló el alcalde Orlando Noguera.
Una vez se realizo la bajada la imagen es limpiada con perfume y algodón el que es repartido entre los miles de devotos congregados en el templo. Así mismo la Cofradía se encarga de colocar la imagen de Tata Chombo en su peaña para que salga en procesión.
«Masaya vibra de fe y amor al doctor que cura sin medicina para celebrar las fiestas patronales más largas del país», comentó un miembro de la Cofradía, Gilberto Robelo.
Posteriormente la imagen salió a visitar las calles de la ciudad y bendecir a su pueblo que se prepara para celebrarlo con amor y fervor el próximo 30 de septiembre.
En su recorrido es acompañado por promesantes quienes bailan al son de los filarmónicos dando gracias por favores recibidos por el doctor de los pobres y que en este año de la misericordia luce de rojo en esta fiesta de su bajada.