Video pone en duda versión policial tras muerte de negro en Oklahoma

Un video del momento en que un hombre negro es muerto a disparos por policías en Oklahoma parece contradecir la versión de los agentes.

El abogado de la mujer policía blanca que mató al hombre desarmado dijo que éste no hizo caso a las órdenes de los policías y que había extendido el brazo a través de la ventanilla de su vehículo cuando fue baleado.

Sin embargo, un video del incidente del viernes grabado por una cámara de la policía muestra a Terrence Crutcher, de 40 años, alejándose de los policías y hacia su vehículo con los brazos alzados cuando uno de los agentes lo abate con un arma de electrochoques. Es entonces que es baleado. La policía había acudido al lugar en respuesta a un reporte de un vehículo varado.

El lunes, antes de que se dieran a conocer las grabaciones de video y audio, el jefe de la policía Chuck Jordan dijo que Crutcher no tenía un arma consigo ni en su vehículo cuando fue baleado.

No está claro en las imágenes qué llevó a Betty Shelby, la policía que hizo el disparo fatal, a sacar su arma ni qué órdenes le dieron a Crutcher los agentes. El abogado de Shelby, Scott Wood, dijo que Crutcher no estaba obedeciendo órdenes.

«Él tiene los brazos en alto y está de frente a su coche y mira a Shelby y pone su mano izquierda a través de la ventanilla del vehículo y es entonces que ella dispara», le dijo Wood a the Tulsa World el martes.

El caso es investigado por agencias federales y locales para determinar si se presentan cargos penales y si se violaron los derechos de Crutcher.

Imágenes de un helicóptero de la policía de Tulsa estaban entre varios videos que mostraron la muerte de Crutcher y los momentos que siguieron. En ese video, se escucha a un hombre en el helicóptero que sobrevuela la escena mientras Crutcher camina hacia el vehículo decir: «Es hora de usar el Taser (la pistola aturdidora)». Seguidamente dice: «Parece ser un mal tipo, probablemente ha tomado algo».

El lunes, la hermana melliza de Crutcher pidió la presentación de cargos.

«El tipo malo era mi mellizo. Ese tipo era un padre», dijo. «Era un hijo. Estaba matriculado en el Tulsa Community College, quería que estuviésemos orgullosos. Ese tipo amaba a Dios. Ese ‘tipo malo’ estaba en la iglesia cantando, con todas sus fallas, todas las semanas. Ese ‘tipo malo’ así era».

https://www.youtube.com/watch?v=VF3tjfbteDQ