Lesbos pide evacuación de refugiados a Grecia tras incendio

Autoridades de la isla de Lesbos pidieron el martes la inmediata evacuación de miles de refugiados a territorio continental griego tras un incendio que arrasó un campo de detención tras protestas. Nueve migrantes sospechosos de provocar el fuego están detenidos, agregaron.

La gobernadora regional, Christiana Kalogirou, dijo que advirtió al gobierno de Atenas en repetidas ocasiones que los campos de las islas orientales del Egeo estaban peligrosamente superpoblados.

El campo de Moria, en Lesbos, acogía a más de 4.000 personas en el momento del incendio desatado el lunes, que destruyó o dañó tiendas y caravanas. No hubo reportes sobre migrantes heridos.

Los nueve migrantes fueron detenidos acusados de alteración del orden público tras las escenas de caos vividas en el campo, ubicado a unos 8 kilómetros (5 millas) al norte de la principal localidad de la isla.

Familias con hijos pequeños empacaron sus pertenencias a toda prisa y huyeron a un campo cercano mientras las llamas arrasaban el suyo. Muchos fueron acogidos más tarde en otros gestionados por voluntarios.

Se espera que el gobierno alquile un transbordador de pasajeros para proporcionar alojamiento temporal a los migrantes y que refuerce la presencia policial en las cinco islas donde hay migrantes retenidos.

«Llevamos mucho tiempo diciendo que es necesario aliviar el hacinamiento en las islas», declaró Kalogirou a la televisora privada Skai.

«En las islas del noreste del Egeo, las instalaciones oficiales tienen capacidad para 5.450, pero hay más de 10.500 personas. Hay una necesidad inmediata de sacar a la gente de las islas, porque las cosas se pondrán aún más difíciles».

Más de 60.000 migrantes y refugiados están varados en las islas en su intento por llegar a la Grecia continental, y los que llegaron después del 20 de marzo se ven afectados por el pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía que contempla su deportación a suelo turco. Pero la puesta en marcha del plan está repleta de demoras.

«Los incendios de anoche en Moria, en la isla griega de Lesbos, simbolizan las deficiencias de la respuesta europea a la crisis de refugiados«, dijo Panos Navrozidis, director de la ONG Comité Internacional de Rescate en Grecia.