Nuevas medidas para controlar cárceles de El Salvador

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) de El Salvador inició hoy la instalación de escáneres de cuerpo completo en las cárceles del país con el fin de «evitar el ingreso de ilícitos y disminuir los delitos que son cometidos al interior de los recintos», informó una fuente oficial. 

Los escáneres fueron obtenidos por medio de un fondo otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la DGCP en un comunicado. 

Algunos centros penales donde se inició la instalación del equipo son: Centro Penitenciario La Esperanza (norte), Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de las localidades de Ciudad Barrios (nordeste), Quezaltepeque (noreste) e Izalco (oeste), el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca (sureste), entre otros. 

«Estos equipos funcionarán, aproximadamente, dentro de un mes, y serán operados por agentes de seguridad, quienes han recibido un curso básico de radiología que fue impartido por la Universidad de El Salvador (UES)», explicó el jefe de la Unidad de Tecnología y Desarrollo Informático de la DGCP, José Luis Rodríguez. 

Los equipos trabajarán con una radiación mínima que no representa ningún riesgo para la salud de las personas y su procedimiento durará aproximadamente ocho segundos, tiempo en el que se detectará, por medio de las imágenes proporcionadas por el escáner una visualización muy precisa de todo el cuerpo, agregó. 

Las 21 cárceles del Sistema Penitenciario salvadoreño albergan a más de 30,000 reos, de los cuales 13,952 son pandilleros

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que son acusadas por las autoridades de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo. 

A inicios de abril, el Gobierno lanzó una ofensiva contra estas pandillas con el recrudecimiento del régimen de seguridad en las cárceles, el despliegue de más militares en labores de seguridad y el lanzamiento de un comando elite para perseguir a las columnas armadas en la zona rural.