La Conferencia de las FARC-EP entra en su cuarto día de sesiones, con muestras de apoyo total a los acuerdos de paz.
El comandante Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), destacó el apoyo de los miembros de ese grupo insurgente a los acuerdos de paz, logrados en La Habana.
En el campamento del Diamante de las sabanas del Yarí, departamento de Meta, explicó Catatumbo que durante la Conferencia de las FARC-EP, que este martes entra en su cuarto día de sesiones, representantes de 33 unidades de las guerrillas muestran iniciativas para el futuro del movimiento en la actividad política legal.
También comentó el jefe militar las inquietudes de los delegados a la Conferencia, entre ellas si el gobierno nacional cumplirá sus promesas de combatir el paramilitarismo y las llamadas «bacrim» después de la dejación de las armas de las FARC-EP.
Por otra parte agradeció los mensajes de solidaridad y apoyo de múltiples organizaciones sociales y comunales del país, así como de como de varios lugares del mundo.
Los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP reciben un fuerte respaldo de los miembros del grupo insurgente en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.
Desde el primer día de la conferencia Rodrigo Londoño Echeverri Timochenko, el máximo líder de las FARC-EP, insitó a sus filas para que aprobaran lo pactado en La Habana. «Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (…) Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado», sostuvo Catatumbo.
El jefe de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana, Iván Márquez, calificó como un éxito el encuentro insurgente que culminará el próximo viernes en el departamento colombiano de Meta.
También reiteró que el grupo está avanzando en su paso hacia una organización legal y agradeció al presidente Juan Manuel Santos por la excarcelación temporal de 24 miembros de ese grupo guerrillero para asistir a la Conferencia.
El vocero de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, aseguró este lunes que los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano deben servir para cerrar la brecha de desigualdad entre el campo y la ciudad.
En una entrevista para teleSUR, Lozada afirmó que X Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP se ha discutido la seguridad para el ejercicio de la política, la persistencia del paramilitarismo y la crisis económica del país.
Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista, invitado a la Conferencia, comentó que como otras organizaciones de la izquierda, el PC colombiano ha intercambiado con las Fuerzas Armadas-Ejército del Pueblo su parecer sobre el futuro político de ese movimiento en lo que llamó la vida cívica colombiana.
Dijo que además de la refrendación en la conferencia guerrillera de los acuerdos de paz de La Habana, dados a conocer el pasado 24 de agosto, las FARC-EP tiene como segundo punto de más trascendencia en esta cita, precisamente su accionar en el futuro político del país en la legalidad.