Desde este lunes y hasta finales de septiembre, una delegación del FMI supervisará las cuentas de Argentina.
Este lunes, varios integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) han viajado a Argentina para realizar una ronda de reuniones con responsables del Gobierno. El objetivo final de la visita, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, es incorporar al país al Artículo IV, circunstancia que implica una supervisión de las cuentas públicas de un país por parte de ese organismo internacional y la elaboración de recomendaciones al respecto.
La delegación del FMI estará encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, quién estará acompañado en la mayoría de los encuentros por el director ejecutivo ante el FMI de Argentina, Héctor Torres. Su primer intercambio fue este mismo lunes con el secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, Pedro Lacoste.
Mediante un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Gobierno de Argentina explicó que el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional, «que hoy cumplen 182 de los 188 países miembros», representa «un nuevo paso» en su reinserción internacional y que la visita busca «volver a un estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con los compromisos firmados por el Estado Argentino y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales».
Finalmente, las autoridades económicas argentinas recordaron que este texto del FMI está considerado como «un documento de consulta para potenciales inversores» y «otros organismos de crédito, cuya calificación permanece aún afectada por la ausencia de este informe público».
Un informe positivo
Más allá de que los funcionarios del FMI pasarán 10 días en Argentina antes de dar a conocer sus apreciaciones, se prevé que las opiniones serán positivas. El Gobierno de Mauricio Macri trabaja en ese sentido desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2015. El reciente Foro de Inversiones y Negocios que acogió Buenos Aires y fue conocido como ‘mini Davos’ fue una muestra de ello.
Quien fuera viceministro de Economía del país, Daniel Marx, declaró al diario argentino ‘La Nación’ que espera que el informe del FMI tenga «un tono amable» y certifique que «hubo progresos, que la Argentina fue en una dirección para encarar y sincerar sus problemas», a pesar de que refleje que «hay situaciones que le preocupan, empezando por pedir más velocidad en el terreno fiscal y que la inflación sigue siendo alta».
Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Mario Brodherson, se manifestó en el mismo sentido: «Será positivo, porque hace muchos años que no se lleva a cabo y resolverlo llevará a ser un país normal, con un organismo que es más flexible y mucho menos relevante respecto de lo que fue históricamente».
Generando expectativas
Consultado por RT, el sociólogo y periodista económico Leandro Navarro remarcó que la inclusión de Argentina en el Artículo IV tiene «cierta relevancia», debido a que ofrecerá una vía para disponer de «mayores volúmenes de endeudamiento», sobre todo «en relación a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial», con lo cual «está bien pensado».