La vicepresidenta de la Agencia Internacional de la Cooperación de Japón, Kae Yanagisana, realizó junto a la Ministra de Salud, Sonia Castro, un recorrido por la Casa Materna y Centro de Salud de Acoyapa en Chontales.
Ahí el personal de esas unidades médicas explicaron la mejora en la atención hacia los pacientes y cómo este sistema se hace más efectivo y próximo a la población.
Luego se visitó el hospital de Boaco José Nieborowski, inaugurado en el 2008 con fondos de la cooperación japonesa. La funcionaria del JICA mantuvo que está muy impresionada por el gran trabajo que realizan los trabajadores de la salud a favor del bienestar del pueblo.
Para ella es admirable que después de 8 años el hospital de Boaco esté en muy buenas condiciones. A su vez valoró como muy positivo el trabajo de la casa materna, añadiendo este modelo es muy útil para las mujeres embarazadas que viven lejos de las unidades de salud y que están en riesgo. Dijo que con las casas maternas, se desarrollan partos en condición segura.
También se refirió a la estrategia de medicina tradicional que realiza el Gobierno. Mencionó que todos los países del mundo tienen recursos limitados y que para sacar provecho en el campo de salud, es necesario combinar la medicina tradicional con los métodos más avanzados de atención médica.
Por su parte, la Ministra de Salud de Nicaragua destacó que el Gobierno piensa en la salud porque es reducir la pobreza, es humanismo, es mitigación de dolor. Enfatizó que el Gobierno pone en primer lugar la sensibilidad de la población y que se esfuerza por el bienestar de todos por igual, «haciendo más y mejorando las cosas», señalaba.
Tras este recorrido se constató la buena ejecución que ha dado Nicaragua a la cooperación de Japón en estos proyectos de salud, y por eso seguirá está ayuda internacional.