La noticia corría como pólvora por el mercado Guanuca de la ciudad de Matagalpa, ya que supuestamente a una mujer le habían robado a su niña de aproximadamente 3 años de edad.
De inmediato las autoridades policiales activaron su sistema de emergencia iniciando con la búsqueda e investigaciones. La institución del orden realizó las coordinaciones con las demás estaciones policiales, especialmente por donde se presumía sería la ruta de escape de la supuesta raptora, hecho ocurrido el pasado sábado.
En las declaraciones que brindaba la madre de la supuesta niña desaparecida aseguraba que sus hijas eran gemelas y que le habían arrebatado una. Después de largas horas de investigación se conoció que la mujer era originaria del sector de El Cuá y San José de Bocay, municipios del departamento de Jinotega, donde se logra comunicar con sus familiares y estos desmienten que dicha mujer tenga gemelos, pero sí afirman que tiene 3 hijas de las cuales 2 estaban en su lugar de origen y la tercera hija siempre estuvo en su poder, por lo que no existía tal robo de la infante.
Juana Esmeralda Altamirano Sobalvarro es la identidad de esta madre que de un momento a otro creó alarma en la población y autoridades, quien lucía confundida y que dijo que había sido en una ruta de Managua donde una mujer había intentado robarse a su niña.
Otros medios ya daban por hecho el robo de la menor e incluso afirmaron que esta había sido recuperada en el empalme San Benito, algo que fue totalmente falso.