En el Colegio 14 de Septiembre, en Managua, se desarrolló la mañana de este jueves la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica, a fin de promover el conocimiento histórico y patriótico en los alumnos y maestros del país.
En este mes patrio es donde se celebra la Independencia de Nicaragua y de la Batalla de San Jacinto. En septiembre se fomenta más nuestra cultura e historia de Nicaragua.
Esta actividad que se realiza es para celebrar el mes patrio y para que los estudiantes se apropien de valores patriótico.
En septiembre se celebra 195 años de la Independencia de Nicaragua y 160 años de la Batalla de San Jacinto.
Con la lectura simbólica de esta acta se reafirma la autodeterminación de los pueblos y el compromiso de seguir siendo libres y soberanos.
Cada 15 de septiembre se recuerda la independencia de la monarquía española firmada en 1821 en el Palacio Nacional de Guatemala, en este acto con trayectoria histórica participaron dos nicaragüenses, Miguel Larreynaga y Tomás Ruiz Romero.
En todos los centros educativos se desarrollaron diversas actividades y predominó la promoción de los símbolos patrios con murales, festivales culturales y desfiles en las calles principales del país.
Los estudiantes tienen muy en claro la importancia de la celebración y conmemoración de este día histórico para toda Nicaragua.