El Sistema Penitenciario Nacional en su 37 aniversario destaca los avances en el régimen abierto y semiabierto, donde los reos tiene la oportunidad de incorporarse a actividades que contribuyan a formarlos técnica y profesionalmente, además del fortalecimiento de valores.
Las áreas en las que se les capacita son metalúrgica, carpintería, albañilería y agricultura. De los talleres del penitenciario de Tipitapa salen unas las mejores losetas del país, hechas por las manos de los privados de libertad.
Para ello deben transcurrir 6 meses desde su ingreso al penitenciario, tiempo en que deben demostrar buena conducta.
Los reos incorporados al sistema abierto y semiabierto tienen además la oportunidad de estudiar en la Universidad Agraria, para esto deben demostrar los cambios que han hecho en sus vidas y pasar por distintas pruebas psicológicas.
Llevando valores a ambos sexos
En el centro integral penitenciario de mujeres los logros son similares, las privadas de libertad aprenden oficios y carreras profesionales para que al salir puedan incorporarse de una manera productiva a la sociedad y valerse económicamente de lo aprendido en el penal.
En este centro de mujeres se imparten talleres de artesanías, bisuterías, piñatas, panadería, belleza, costura y manualidades.
Maritza Luquez aprendió en este penal el oficio de la panadería, mismo que le serviría para sacar adelante a sus 9 hijos, al llegar aquí ella no sabia leer ni escribir, durante estos 5 años su vida ha cambiado por completo.
Su mayor sueño es obtener su libertad y junto a sus compañeras de la panadería del penal formar una cooperativa y una empresa juntas.
Como ella son muchos los reos del país que gracias a los esfuerzos del Gobierno por formar y capacitar a los privados de libertad ahora sienten que al salir podrán insertarse satisfactoriamente en la sociedad y ser agentes de cambio gracias a lo aprendido.
Con estos talleres impartidos en todos los penales del país se les brinda una herramienta a quienes antes cometieron errores que los llevaron a quitarles la libertad, misma por la que hoy trabajan y sueñan, pues ahora saldrán siendo mejores ciudadanos.