En honor a las festividades del santo patrono de los Masayas, San Jerónimo Doctor, la ciudad se desborda en arte, cultura y tradición de la cual las manos laboriosas de los artesanos serán participes a través de una feria los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Esta feria es impulsada desde el Gobierno central en conjunto con el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFFCA) y la Alcaldía de Masaya.
En total se tiene previsto que para estos tres días participen ciento cincuenta artesanos, entre estos de los rubros de madera y mueble, textil vestuario, bisutería, calzado, entre otros, con el propósito de ofertar los productos sin ningún tipo de intermediario por lo que el precio es más accesibles, según destacaron los propios artesanos.
«Esta es una oportunidad que solo con el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hemos logrado tener, (de) llevar nuestros productos hasta la mano del comprador. En 2014 se dio esta iniciativa (donde) unos cinco participábamos, ahora ya pasamos los más de cien en esta feria y otras a las que podemos ir en el país sin pagar un solo peso», mencionó el artesano del rubro madera y mueble, Ignacio Balladares.
Así mismo los artesanos destacan los avances que en cada rubro han logrado a través de distintos métodos de tecnificación que les ha hecho llegar el Gobierno con el objetivo de que sus micro, pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse.
«La iniciativa del Gobierno es una de las mejores, los clientes conocen el producto, hemos avanzado bastante tanto en capacitaciones en el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) así como de financiamientos para nuestros negocios», mencionó Mauro Gracia, propietario del taller de muebles y artesanías «Elizabeth».
En la Feria de San Jerónimo la población tanto de Masaya como visitantes podrán encontrar productos tradicionales: muñecas de tela, muebles, artesanías en madera y barro. la gastronomía popular también estará presente, también en la conferencia de prensa se destacó que se estará innovando en productos para ofrecer una amplia gama al cliente y que además los precios serán solidarios.
La feria se realizara en el costado norte de la Iglesia San Jerónimo en Masaya.