Estudiantes de los centros educativos del departamento de Rivas recorrieron 39 kilómetros desde la Plaza Parque Evaristo Carazo hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde históricamente se le entrega la tea de la libertad a estudiantes del país vecino de Costa Rica.
Este acto se lleva en un ambiente de hermandad entre los países centroamericanos donde tras heroicas batallas se celebra la independencia del yugo norteamericano.
En la ceremonia también presiden la Ministra de Educación de Nicaragua, compañera Miriam Raudez, junto a la Ministra de Educación Pública de Costa Rica, Dra. Alicia Vargas Porras quien una vez recibida la Antorcha se la entregó la Antorcha al estudiante costarricense Jorshua Josué López Morales, quienes estarán a cargo de recorrer cientos de kilómetros en territorio tico donde será recibida por las familias de ese país.
«La paz, no es un regalo, es el fruto de luchas dignas de los pueblos centroamericanos, que lucharon por tener esta Centroamérica soñada, libre, en paz y unida», dijo durante su intervención el estudiante costarricense Pablo José Ceciliano.
Durante el magno acto hubo presencia de autoridades de las diferentes instituciones de Gobierno de ambos países, así como delegaciones de estudiantes que muy contentos participaron de la histórica ceremonia.
El recorrido que realizó la Antorcha de la Libertad por toda Nicaragua fue uno llevo de fervor y respeto hacia la historia de nuestro país y de Centroamérica, en donde estudiantes y población en general se sumó a formar parte de este importante acto hacia la patria.