Los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron para comenzar a trabajar en «medidas apropiadas» para «demostrarle» al Gobierno norcoreano «las consecuencias» de las pruebas atómicas.
Ban ki- moon, Secretario General de la ONU, condenó este viernes de manera contundente el ensayo nuclear subterráneo ejecutado por la República Popular y Democrática de Corea del Norte.
En este sentido, «los miembros del Consejo de Seguridad van a comenzar a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas», señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por medio de una declaración leída por su presidente, el neozelandés Gerard van Bohemen, durante la reunión de urgencia que mantuvieron este viernes los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Por su parte, repitiendo una declaración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la embajadora norteamericana Samantha Power, aclaró que se tomarán medidas «significativas» para «demostrar a Corea del Norte que hay consecuencias para sus acciones ilegales y peligrosas».
La prueba atómica del pasado jueves es la quinta que realiza la nación asiática en años recientes, recordó Ban Ki- moon.
«Solamente este año, el Consejo de Seguridad se ha reunido en ocho oportunidades para discutir temas relacionados con Corea del Norte. Nos preocupan profundamente los actos continuos de provocación. Esta ha sido la más poderosa prueba de todas las que ha realizado. Espero que el Consejo se mantenga unido y envíe una advertencia enérgica a Corea del Norte», sostuvo el Secretario.
El Secretario surcoreano repitió a las autoridades norcoreanas el llamado que, en general, ha hecho la comunidad internacional para que Corea del Norte se comprometa con la desnuclearización.