Declaración de Nicaragua ante los últimos ensayos nucleares en la Península Coreana

El Gobierno Central de Nicaragua emitió la tarde de este viernes una declaración ante los ensayos nucleares en la Península Coreana.

Aquí la Declaración del Gobierno de Nicaragua:

Declaración de Nicaragua ante los últimos Ensayos Nucleares en la Península Coreana:

El Gobierno de la República de Nicaragua, con su Política de Paz, Solidaridad, y apegado al Derecho Internacional, así como al Derecho que tienen los Pueblos del Mundo a Vivir en Paz y con Desarrollo y en relación a los últimos Ensayos Nucleares realizados por la República de Corea del Norte y llevados a cabo a pesar de los continuos llamados y oposición de la Comunidad Internacional, reitera su firme Vocación de Paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo.

Afirmamos que los Ensayos y Pruebas Nucleares no contribuyen en nada a la Paz Mundial, ni a crear un Clima de Diálogo y Negociación, necesarios para resolver por medios pacíficos las diferencias entre los Estados.

Nicaragua siempre ha condenado todo tipo de Pruebas o Ensayos Nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de Armamento Nuclear. Instamos a detener de inmediato, no sólo los Ensayos sino también la Carrera Armamentista Nuclear.

Reiteramos nuestro llamado urgente para la desnuclearización en dicha Península, a abandonar los Programas Militares Nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, pedimos crear las condiciones para reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas a través del Diálogo.

Es necesario tomar medidas para asegurar la Paz, Estabilidad y Seguridad en la Región y la adherencia a los Principios y Objetivos de las Naciones Unidas, lo cual contribuirá a salvaguardar los Intereses de todas las Partes sobre la base de las Relaciones de Buena Vecindad.

Managua, 9 de Septiembre 2016

Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua