A eso de las 11:00 am de este viernes se llevó a cabo en el complejo judicial central de Managua, la audiencia preliminar contra el Rumano Mircea Iancu y los nicaragüenses Ildefonso De la Cruz Méndez y Nancy Francisca Mercado Bonilla. Todos fueron detenidos el pasado 6 de septiembre en Managua.
El Ministerio Público presentó la formal acusación contra los tres involucrados, bajo los delitos de crimen organizado, robo agravado, falsificación de moneda y tenencia de instrumentos para falsificar moneda. Estos cargos son en perjuicio de bancos nicaragüenses y un banco de Costa Rica.
En el relato del Ministerio Público se dio a conocer que el área de inteligencia de la policía nacional les venía dando seguimiento a estos tres individuos desde el pasado mes de enero que fue reportado en un banco local una serie de gastos inexistentes en unas tarjetas de crédito por parte de sus dueños.
Fue por eso que se dieron a la tarea de acabar con el delito que realizaban y pudieron constatar durante el proceso que los acusados realizaban el ilícito por medio de tarjetas de regalo limpias que dan en algunos centros de compras, a ellas les agregaban una cinta especial y por medio de cajeros automáticos realizaban el robo de los datos; datos que eran enviados hasta el Reino Unido, donde se hacía la clonación y se enviaban las tarjetas a Nicaragua y Costa Rica donde operaban.
En Altamira se logró la detención, les ocuparon un vehículo y un sinnúmero de tarjetas, las cuales coincidían con los datos que habían sido denunciados en el BAC, BDF de Nicaragua y el Banco Nacional de Costa Rica, entre otros bancos extranjeros.
Las defensas solicitaron a la juez Damaris Vanegas, suplente del juzgado décimo distrito penal de audiencia, a que no admitiera la acusación, pues no tenía nada que ver con sus defendidos, o al menos, no los involucraban realmente.
Al haber escuchado a las partes, la juez decidió aceptar la acusación y dió por iniciado el proceso judicial contra los tres detenidos. Como medida cautelar, y por ser una hecho punible grave, dictó prisión preventiva y dejó como fecha para la audiencia inicial el próximo 5 de octubre a las 9:00 am