Después de haber aceptado los cargos de acoso sexual con violencia psicológica, Henry Cáliz asistió a los juzgados para escuchar la sentencia que tendrá que pagar pos estos delitos en perjuicio de la menor con iniciales J.L.M. A quien le impartía clases de quinto grado en la Aldea SOS de Managua.
En compañía de su abogado defensor, escuchó cada palabra que decía el juez Harold Leal. El judicial hizo el resumen de los hechos por los que era acusado hasta el momento en que aceptó los cargos. Agregó antes de dar a conocer la condena las leyes que amparan a la menor y le impuso cuatro años y ocho meses en total.
Los primeros cuatro por el delito de acoso y los ocho meses restantes por la violencia psicológica que sufrió la menor por el sujeto que la acosaba. Las penas deberán ser pagadas seguida una de la otra y se le acaba en el año 2021.
Terminada la lectura de la sentencia y sin importar ya lo sucedido, el reo pidió la palabra y dijo al público presente que si bien es cierto, aceptó los hechos por proteger a otras personas, incluyendo la víctima.
Dijo que no era que se estuviera retractando, simplemente que si el juicio continuaba se darían a conocer cosas demasiado incómodas y la verdad saldría a flote, algo que según el afectaría mas a la víctima y su familia.
A los familiares les importo poco lo que este dijo, solo esperan que se pudra en la cárcel. La pena que purgará Cáliz, también le quita el derecho de ejercer la docencia por el mismo tiempo que dura la condena.