Ana Bielka Barrera Úbeda es una joven de 26 años de edad vive en el barrio Tamara ciudad Sébaco departamento de Matagalpa, es casada, alegre, amable y a pesar de ser joven es muy responsable, desde hace 8 años ingreso a las filas del magisterio una labor que desempeña con mucho orgullo ya que para ella es una herencia de sus padres ya que ambos también son docente.
Esta profesión es algo que ella traía en la sangre desde muy niña ya que en su infancia lo practicaba con sus familiares y amigos explicándoles problemas de primarias.
En sus primeros años de ejercicio magisterial se encontró con un joven que le robo el corazón a primera vista y que años más tarde se convertiría en más que su esposo juntos han impulsado proyectos escolares para mejorar el aprendizaje de los niños de la escuelita.
Para esta docente sus alumnos y familia son una inspiración lo que le permite día a día tomar fuerzas y emprender su tarea de educadora, desde muy temprano se prepara para estar puntual en su centro de trabajo.
Esta dedicación y entrega le permitió crear una estrategia innovadora incluyente donde todos los sectores que tienen que ver con la educación están involucrados lo que le permitió ser la ganadora del primer lugar a nivel nacional de este tipo de enseñanzas
siendo elegida como la mejor maestra de primera.
No conforme con sus horas hábiles en las aulas de clases también dedica tiempo extra para ayudar a los alumnos que presentan algunas dificultades brindándoles reforzamiento escolar ayudando al desarrollo de habilidades y aptitudes estudiantiles.
Las cámaras de tn8 llegaron de manera sorpresiva al centro educativo Augusto c Sandino donde ella labora coincidentemente se abordaba el tema de los medios de comunicación donde los niños y niñas asían uso de materiales reciclables para crear equipos periodísticos lo que para la docente le sirvió de un complemento en su plan educativo.
Los momentos felices han sido muchos desde su ingreso al magisterio, su matrimonio, formar un hogar feliz y ahora convertirse en un orgullo de nuestro país al ser la mejor docente de primaria a nivel nacional con este tipo de métodos momentos que le hubiese gustado compartir con el ser que siempre la apoyo su abuelita quien falleció sin ver el sueño cumplido de esta joven maestra.
Ella siempre tuvo un sueño desde niña y era darle un abrazo al comandante Daniel per que nunca se imaginó que se le cumpliría siendo una de las mejores docentes.
Para la dirección de centro donde ella labora y sus alumnos es un gran privilegio que de una escuela humilde pero esforzada haya salido un talento nacional.