Los presidentes de Costa Rica y Ecuador firmarán definitivamente los límites marítimos entre sus países este viernes en las islas ecuatorianas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, en un acto al que asistirá el mandatario de Colombia.
En abril de 2014, San José y Quito suscribieron inicialmente un convenio que establece los límites de los espacios marítimos adyacentes a partir del archipiélago de Galápagos y la isla costarricense del Coco.
El entonces canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que los espacios marítimos entre Costa Rica y Ecuador «encierran una enorme riqueza biológica y mineral que poco conocemos y que constituye una reserva para las futuras generaciones».
Galápagos, a 1.000 km de la costa continental, y del Coco son importantes parques nacionales para ambas naciones, que pasaron a ser vecinas con la nueva delimitación en el Pacífico, establecida tras una negociación que se inició en 1985 sin que medie ningún conflicto.
El Congreso ecuatoriano aprobó el acuerdo en marzo pasado, apuntando que su nación anexa al menos 100 km de mar territorial y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación.
Los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, rubricarán los documentos este viernes en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en una ceremonia en la que participará el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Correa además entregará las nuevas cartas náuticas de Ecuador a Solís y Santos.
Al recibir la visita de Solís, el presidente ecuatoriano señaló que en Puerto Ayora se dejarán «formalmente» firmados los límites marítimos con Colombia y Costa Rica.
«Sepan que nuestro país con mucho orgullo es vecino de Costa Rica gracias a los límites marítimos» que se han acordado, añadió.