Guatemala: 3 días de duelo tras tragedia que dejó 9 muertos

Autoridades municipales de Villa Nueva decretan tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Santa Isabel 2, donde el pasado martes murieron 9 personas como consecuencias de un alud.

El concejo municipal declaró tres días de duelo y solicitó a la Conred que declare inhabitable un área donde aún viven 30 familias en Santa Isabel 2, ubicado en el municipio de Villa Nueva en Guatemala.

El asentamiento donde murieron 9 personas el pasado martes, ubicado junto al río Platanitos, fue creado en el año 2006 cuando el terreno, que pertenecía a la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Unedipo), fue invadido por los pobladores.

Tras el derrumbe, las autoridades locales habilitaron un albergue para los afectados, así como un centro de acopio con ayuda en forma de ropa, alimentos y medicamentos.

Aunque tras el derrumbe los servicios de emergencia alertaron de que todavía existen en el país 8 mil 200 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, de esos entre 50 y 80 se encontrarían en el municipio de Villa Nueva, donde se produjo la catástrofe la pasada madrugada, advirtió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este jueves se retomó la búsqueda de Jimmy Vega, el niño de 8 años que se reportó desaparecido desde la noche de la tragedia. La Conred y trabajadores municipales descombran el área y se han extendido las tareas hasta el río Platanitos, para localizar al menor.

Vecinos también colaboran en los trabajos y grupos se han organizado para donar alimentos y víveres a los damnificados.